Search

Tips para Diseñar el Vestuario de tu Película

Updated: Mar 3




Bien dice el Diseñador de vestuario Daniel Orlandi “A veces somos más como psicólogos que vamos descubriendo a nuestros personajes, qué tan desordenados o pulcros son, dónde compran, establecemos la hora y el lugar con nuestros disfraces”. Y tiene mucha razón detrás de cada personaje que disfrutamos en pantalla, hay un vestuario memorable que nos ayuda a comprender la historia. En el cine el Diseñador de vestuario tiene la responsabilidad de adaptar a los personajes a su entorno, época y personalidad. Esta es un área de suma importancia ya que nos provee visualmente información y perfil de los personajes que normalmente no están en el diálogo, pero que aportan al desarrollo del personaje y por ende al de la historia. Al igual que en el mundo real, el cómo te vistes dice mucho de ti, en el mundo ficticio de una película, el estilo, la texturas y los colores dicen mucho sobre tu personaje.


A pesar de que el vestuario es parte esencial de la magia del cine, muchas veces los vestuaristas no reciben el mismo reconocimiento que los demás departamentos que se les otorga a directores, actores y guionistas entre otros. Estés o no estés en una producción de gran presupuesto estos pasos son importantes para diseñar el vestuario.


1. Estudia el guión. ¿Qué sucede en la escena?, ¿Cuando ocurre la acción?, ¿Dónde ocurre la acción? ¿El género de la película? ¿Hora e intención de cada escena?


2. Reúnete con el director para hablar sobre la visión total de la película.


3. Investiga las tendencias de la época en la que se desarrolla tu historia por internet, en museos, bibliotecas, periódicos, anuarios escolares y álbumes de familia, visita locaciones como oficinas, hospitales y comisarías. Inspírate viendo películas del mismo género.


Por ejemplo, si tu personaje es un geek que vive en el sótano de su mamá (con todo respeto a mis queridos geeks boricuas 💖) entonces mira películas con personajes similares y presta atención a lo que están usando, toma nota.


4. Define los factores que influyen en la vestimenta de tu personaje haciendo preguntas como: ¿Edad? ¿Dónde están ubicados? ¿Profesión? ¿Aspiraciones? ¿Estatus económico? ¿Estilo? ¿Creencias religiosas?


5. Escucha al actor que va a interpretar ese personaje. ¿Qué opina? ¿Se siente cómodo con la vestimenta? Recuerda que cada elemento ayuda a los actores a transformarse en personas nuevas y creíbles en la pantalla.


6. El vestuario para los extras debe complementar la escena y nunca distraer.


Espero que con estos consejos logres transformar tu proyecto en algo grandioso. Sal a buscar o crear ropa para que cada personaje de tu historia sea memorable.


Creo que nos está olvidando un consejo más… ah espera ya recordé…






“NO CAPES!!!!!” - Edna Moda, diseñador de vestuario


0 views0 comments