Search

Maquillaje, aliado del cine




En el cine, los maquillistas son una parte importante de una producción. Su propósito es distinto al maquillaje social, no es solo realzar los rasgos de una persona o cubrir las imperfecciones que la iluminación y la cámara hacen notar. El trabajo del maquillista es imprescindible ya que convierten al actor en un personaje y con ello nos ayuda a ambientar una historia para que le resulte creíble a la audiencia según su género, edad y circunstancia.


El Departamento de maquillaje tiene un papel fundamental en la narrativa de un proyecto. En una película, la misión es que la audiencia olvide que lo que se ve en pantalla no es real, al punto que fluya con la historia, se desconecte de la realidad y se sumerja en la historia. Ellos con su destreza pueden lograr que una herida parezca una herida y que el actor pueda convertirse en el personaje para no romper la llamada “cuarta pared”.


En el cine hay dos tipos de maquillaje, el maquillaje neutro y de caracterización. El maquillaje neutro tiene el objetivo de realzar o matizar la imagen natural de los actores. Tiene su truco, por todos los elementos que lo complican y deben tomar en consideración como lo son la iluminación, los ángulos y otros aspectos involucrados en las escenas como sudor, agua y fuego, entre otros.


El maquillaje de caracterización a diferencia del neutro, busca transformar a los actores en un personaje totalmente diferente. Destrezas que no todos los maquillistas tienen y que es vital para géneros como terror, fantasía y ciencia ficción. Por eso los maquillistas de efectos especiales tienen a su disposición una gran variedad de herramientas estéticas como prótesis que ayudan a que la transformación parezca real.


En fin, Gracias a cada make up artist que da el 100% en sus trabajo para que podamos disfrutar del arte del cine. Ustedes son pieza clave de cada proyecto y no siempre se les da la importancia y reconocimiento que merecen. Por eso hoy, les dedicamos este espacio como parte fundamental del equipo creativo capaz de hacer realidad, las más locas ideas.


Si eres un Creativo al que le interesa hacer bien el maquillaje para su proyecto a continuación algunos consejos:


  1. Asegúrate que la base y el corrector sean del mismo tono de la piel del actor.

  2. Ten siempre polvo fijador a la mano para minimizar la grasa de la piel en pantalla y aplicalo siempre en la zona T.

  3. Aplicar demasiado polvo puede crear un efecto en cámaras de una piel muy seca.

  4. Verifica que el maquillaje sea HD, para dar mejor cobertura a los rostros y difuminar las imperfecciones. Recuerda que cada detalle imperceptible a la vista, en pantalla es 4 veces más fácil de detectar.

  5. Por último, es importante que sepas que los iluminadores NO se utilizan en cine, ni en TV porque dan un efecto de piel grasosa en cámara.


11 views0 comments

Recent Posts

See All