Sixto Núñez Fotografo-147_edited.jpg

Sonia Valentín

Actriz, Directora, Productora y Presentadora de TV. Su labor en cada una de las áreas de las artes en la que se ha destacado con excelencia la llevaron a convertirse actualmente en la Directora de Producción de WAPA TV, el canal #1 en PR.

Biografía

Estudió en la Universidad del Sagrado Corazón de PR, donde obtuvo Bachillerato en Telecomunicaciones y posteriormente cursó estudios postgraduados en la Universidad de Maine en los Estados Unidos. Tomó cursos de actuación con Uta Hager y en el HB Studio en la ciudad de Nueva York en donde trabajó en numerosas producciones teatrales tales como La vida es un sueño, Final Placement, La Ronde y Wooed and Viewed, entre otros.

 

Al regresar a PR, incursionó en el ámbito teatral cultivando aplausos con su caracterización de Mariana Bracetti en la obra Mariana Libertad. A paso seguido dirigió obras como Fama: el musical y "Grease". En la comedia con Adorables enemigas y en el campo dramático dirigió Frida: viva la vida, entre otros.

 

Su dedicación y visión la llevó entonces a expandir su campo de acción incursionando en la dirección fílmica, realizando proyectos fílmicos como ¿Y si Cristóbal despierta?, Plaza vacante, Sudor amargo, Psicosis y la galardonada Las combatientes.  Esta última, la convirtió en la primera cineasta puertorriqueña en ganar el Moondance International Film Festival.  Además realizó una exitosa miniserie en el 2005 titulada Parece que fue ayer, todos estos exitosos proyectos  bajo su compañía Producciones Copelar, fundada en conjunto a la actriz Alba Nydia Díaz.

 

En la televisión tuvo uno de los programas más consecuentes de la televisión puertorriqueña, Entre nosotras, exitoso programa que estuvo al aire por 11 años. En dicho programa no solo fue productora, también  formó parte del equipo de anfitrionas.  Actualmente funge como Directora de Producción en Wapa Televisión donde su más reciente proyecto fue producir el certamen de Miss Universe Puerto Rico 2021.